Freelance is better…

Entrevistando a mi freelance interno…

Posted on: junio 9, 2008

¿Para qué existen los freelancers?

– Para trabajar ganar dinero y crecer de una manera diferente.

¿A que te refieres con diferente?

– Diferente a como las grandes empresas lo hacen.

¿Y tu compites con las grandes empresas?

– Claro

Pero las grandes empresas tienen un equipo de personas que trabajan para lograr lo que tu haces.

– Asi es

Por lo tanto las grandes empresas son capaces de hacer un mejor trabajo

– No necesariamente

¿Porqué no?

– No soy un todista pero en mi tema puedo lograr hacer un trabajo igual o mejor al que una empresa grande lograría hacer.

¿Y entonces porque los freelancers no reciben todo el trabajo que las empresas puedan requerir?

– Muchas veces por el mismo respaldo que no podemos brindar. No tenemos un equipo de personas trabajando detras nuestro. Lo que ofrecemos es nuestra cartera de clientes con los que venimos trabajando, referencias y nuestro portafolio.

La realidad es que los trabajos pequeños no te pagan las cuentas.

¿En verdad si ustedes trabajan con clientes pequeños importa la cartera?

Nosotros no solemos trabajar con clientes pequeños ya que la facturación con ellos no suele pagar nuestras cuentas. Son las grandes compañias las que nos permiten seguir viviendo, trabajando y creciendo como independiente…

¿Entonces eso y tu portafolio basta para enfrentarse a una empresa grande que hace lo mismo que tu?

– Muchas veces no basta.

¿Y entonces como enganchas a tus clientes?

– Les ofrezco mi servicio de atención al cliente.

Pues las grandes empresas también tienen un buen servicio de atención al cliente con muchos trabajadores respaldándolo…

– Es cierto, yo soy uno solo

¿Entonces donde esta la ventaja?

– En eso mismo, que soy uno solo.

* Que no hay operadora telefónica que haga esperar al cliente.
* Tampoco te hago una cita para hablar mañana sobre un problema urgente.
* Ni te comunico con el programador que conoce solo el 50& del proyecto

Simplemente hablas conmigo, el encargado del proyecto, el que lo produce y lo conoce al revés y al derecho.

¿En verdad eso es ventajoso?

– Un cliente puede demorarse media hora escuchando cierta musiquita de cierta empresa telefónica antes de ser atendido. Un freelance puede atender a su cliente a la primera o segunda timbrada del teléfono.

Pero cierta empresa telefónica tiene muchos clientes que mantener. ¿no es ese un ejemplo un poco exagerado?

– Es un ejemplo perfecto, el negocio de esa empresa telefónica es tener muchos clientes a los cuales venderle sus servicios. El mío es tener solo los “necesarios” que generalmente puedo contar con mis dedos. Esa pequeña cantidad de clientes son los que me permiten crecer como independiente.

A una empresa grande con una cartera de clientes grandes y que le facturan bastante, no le duele mucho perder un cliente de facturación media. A mi sí, ya que mi supervivencia esta en juego y por ello trato de no dar motivos para mi despido como proveedor.

¿Y cómo haces para que no te despidan?
– Tampoco es que me intenten despedir a diario, pero hay pautas a seguir para evitar que tu cliente se resienta contigo.

¿Cómo cuales?

– Te comentaré de las dos principales:

1. Estrechar relaciones con el cliente es primordial. Ayer leí en el periódico La Industria que los japoneses suelen basar sus acuerdos empresariales en las relaciones personales. Del mismo modo los clientes estrechan relaciones con la gente que le es de utilidad, con los que lo apoyan. Por otro lado, muchas veces desconocen lo que quieren o cómo llegar a obtenerlo, por tanto si tienen una buena relación contigo, si saben que tu estás para ayudarlo y si tiene tu teléfono personal a la mano, te van a llamar, sea la hora que sea y tu deberás estar ahí para resolver sus dudas y olvidarte que tenias sueño.

2. Se debe contestar el teléfono rápidamente, como dije antes, la primera timbrada es la ideal para hacerlo y no importa si te encuentras almorzando, viendo Dr. House en la madrugada o a punto de irte a dormir. El cliente valora mucho ese tipo de ayudas y al final siempre te tiene en cuenta para el primer trabajo en el que pueda necesitarte.

Con esto brindas dos ventajas que generalmente las empresas grandes no te ofrecen:

1. Te llaman directamente, no hay operadoras, recepcionistas, terceras personas que poco saben del tema ni personas que escriben tu mensaje en post-its para revisarlo luego o te hacen una cita.

2. Pueden llamarte a la hora que ellos lo requieran. En el proceso de diseño, los cambios finales muchas veces suelen multiplicarse en un trabajo y aveces duran hasta altas horas de la noche cuando los diseñadores de LA EMPRESA GRANDE ya se fueron a sus casas y el único que podría atender el pedido es el freelance. En esos momentos de mayor estrés es cuando el cliente se da cuenta que vale la pena tener tu teléfono y vale la pena trabajar contigo.

Es una buena estrategia la tuya pero de todas maneras una empresa grande ofrece mucho más…
– Digamos que ofrece un tipo de servicio diferente y una forma de manejarlo diferente también. Uno como freelance debe buscarse la ventaja y explotarla al máximo. Al fin y al cabo tanto a las empresas grandes como a los freelancers les cae siempre el cliente que se encaja más en lo que ofrecen.

Inspidaro en: Freelance switch | You vs. The Design Firms: How to Win Every Time

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