Freelance is better…

Lilypad: una ecópolis flotante para refugiados climáticos

Posted on: septiembre 14, 2008

Prólogo

Es el año 2100 y los seres humanos no hemos podido controlar nuestras emisiones de carbono. El calentamiento global ha avanzado, los casquetes polares se han derretido casi en su totalidad, los océanos se han incrementado considerablemente y las costas han desaparecido.
Millones de personas han perdido el terreno continental en donde vivían y ahora migran a la única única alternativa de supervivencia frente a esta catástrofe: los Lilypads.

¿Qué es un Lilypad?

Comenzaré respondiendo la pregunta ¿cómo luce?. Pues luce así:

Lilypad. Vista desde el cielo

El Lilypad es un proyecto de isla ecológica de forma circular y 500 mil metros cuadrados de amplitud, que permitirá contrarrestar la pérdida de terreno en los contienentes. Esta estructura está pensada para mantenerse flotando y navegando en las aguas del planeta, sin importar cuan alto se eleve el nivel del mar.

Lilypad vista desde el fondo oceánico

Permitirá albergar un total de 50 mil habitantes en su estructura central., la cual se encuentra sumergida bajo el agua en forma de red, permitiendo que cada familia cuente con su espacio propio y viva de forma armónica con los habitantes de su entorno.

Lilypad en construcción

Externamente, la estructura se compone de 3 montañas exteriores con funciones específicas cada una: trabajo, comercio y entretenimiento.

Un Lilypad navegando cerca de las costas.

Ecológico

Una de sus principales características es que el Lilypad es completamente ecológico y su estructura es un soporte para el desarrollo de flora en su interior y, en consecuencia, de fauna. Estos dos componentes vitales, al igual que sus habitantes son alimentados por 3 lagos que pasan por sus 3 montañas y también por su lago central.

Vista de un Lilypad desde la costa

Una estructura compleja

La doble piel de su estructura está hecha con fibras de poliéster cubierto por una capa de dióxido de titanio (TiO2) que reacciona a los rayos ultravioletas.

Lilypad en construcción

Al ser a base de dióxido de titanio, esta estructura es capaz de absorber la contaminación atmosférica por efecto foto catalítico.

Llega a un balance energético positivo con cero emisiones de carbono, gracias a la integración de todas las fuentes de energía renovables (solar, térmica y fotovoltaica de energía, energía eólica, hidráulica, centráles eléctricas por mareas, energía osmótica, fitopurificación y biomasa) dentro de la estructura, consituyendose así como una estructura más duradera que la energía que consume.

Lilypad como reemplazo de costas inundadas.

Además, al ser completamente auto suficiente, el Lilypad cumple con los cuatro principales desafíos lanzados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en marzo del 2008: el clima, la biodiversidad, el agua y la salud.

Está de más decir que es una estructura completamente reciclable tanto en CO2 como en residuos, así como también lo hace con el agua, al purificarlo.

La idea detrás del desarrollo del Lilypad es servir de alternativa viable ante una migracion de masas que en consecuencia al factor climático. Por otro lado el Lilypad vendría a ser una Ecópolis flotante de multiples culturas, cuyo metabolismo estaría en perfecta simbiosis con los ciclos de la naturaleza.

Lilypad como reemplazo de costas inundadas.

Según su creador, Vincent CalleBaut, uno de los grandes desafíos en el siglo 21, será el de crear nuevas alternativas para acomodar a los migrantes ambientales(aquellos que se ven y verán afectados por los cambios clímáticos) reconociendo sus derechos y obligaciones.

Más información en la página del proyecto(Ingles).

Anuncios

1 Response to "Lilypad: una ecópolis flotante para refugiados climáticos"

me parece muy interesante este proyecto pues toma encuenta el problema medioambiental existente en el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: